Perfil – 29-07-2007

BENDITA TV. ENCUESTA GLOBAL A 18 MIL JÓVENES.
NI MP3 NI CELULAR, LOS CHICOS ELIGEN LA TV.

NIÑOS Y ADOLESCENTES DE TODO EL MUNDO PREFIEREN LA TELEVISIÓN COMO LA TECNOLOGÍA QUE MÁS IMPACTA EN SUS VIDAS, GANÁNDOLES A CELULARES, COMPUTADORAS, DVD Y VIDEOJUEGOS, ENTRE OTROS ARTÍCULOS NET. UNA ENCUESTA REALIZADA A MÁS DE DIECIOCHO MIL PERSONAS DEMOSTRÓ TAMBIÉN QUE LA AMISTAD SIGUE SIENDO UN PATRIMONIO QUE NO SE NEGOCIA, MÁS ALLÁ DE CUALQUIER ARTIFICIO TÉCNICO.

En tiempos de hiperestimulación tecnológica, de mp3, DVD, banda ancha y msn, mirar televisión sigue siendo, en el mundo, la actividad preferida de niños y jóvenes, igual que hace varias décadas atrás. Puede ser una película por cable, un partido de fútbol o un ciclo de noticias de una cadena internacional, lo cierto es que 18 mil personas de entre 8 a 24 años de dieciséis países diferentes como Alemania, Japón, Brasil, Estados Unidos, Holanda y México, entre otros, eligieron a la antigua “caja boba” frente a otras veinte tecnologías que impactan en sus vidas. El 85% de los chicos de 8 a 14 años disfruta de la televisión, además de otras actividades: el 70% prefiere también escuchar música, el 68% elige estar con amigos, el 67% usa videojuegos y el 51% pasa el tiempo on line. Con apenas algunas diferencias, cuando se transforman en adolescentes, de 14 a 24 años la televisión es elegida por el 65%, apenas detrás de escuchar música, que se lleva el podio con el 70% de los votos. Le siguen en un 65% estar con amigos, 60% quiere ver DVD e igual porcentaje para “relajarse”. Un 59% elige ir al cine, un 56% pasar tiempo on line, el 55% estar con novia/o, un 53% prefiere comer y finalmente un 49% vota por estar en su casa.

Datos para todos. En el estudio Circuits of Cool/Digital Playground que acaba de conocerse –generado por las empresas MTV Networks y Microsoft Digital Advertising Solutions– se tuvieron en cuenta muchas tecnologías como Internet, correo electrónico, computadoras personales, celulares, mensajes instantáneos, televisión por cable y satélite, DVD, mp3, estéreo/hi fi, cámaras digitales, comunidades virtuales y videojuegos tradicionales y on line, CD, cámaras web, equipo mp4 y consolas de videojuegos portátiles.

Sin embargo, los chicos y jóvenes del mundo demostraron que no son meros tecnófilos y que siguen rescatando actividades de otros tiempos (escuchar música, ver televisión) y socializadoras (conocer amigos). En el mismo informe se concluye que el 59% de los chicos entre 8 y 14 años de edad todavía prefieren de sus televisores más que a sus computadoras personales y sólo 20% de jóvenes entre 14 y 24 años de edad admite estar interesado en la tecnología y están en países en desarrollo como Brasil, la India y China.

Pese a que no se consultó a argentinos en el informe, para la licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga y especialista en investigación de mercado y análisis de tendencias, “los chicos y adolescentes de nuestro país mientras usan su computadora y mandan mensajes de texto en su cuarto dejan prendida la televisión. La TV es un acompañamiento como lo era antes la radio y la eligen también por los videoclips y para hacer zapping cuando se cansan de exponerse a la pantalla del ordenador”.

Al margen de la TV, el nivel de conexión a Internet y la permanencia on line de chicos y adolescentes sigue en alza. Globalmente, el joven promedio conectado a la tecnología digital tiene 94 números de teléfono en su teléfono móvil, 78 personas en su lista de amigos en un sistema de mensajería y 86 personas en su comunidad virtual.

Respecto al período que los chicos y adolescentes pasan frente a la computadora on line, las adolescentes de 14 a 17 años pasan menos tiempo on line en Internet–21 horas por semana– mientras que los varones de 22 a 24 años dedican 31 horas a la semana.

Cálculos del mundo net como para quedarse pensando un rato largo.

AMISTAD ON LINE

La amistad sigue siendo un tema prioritario en los chicos y jóvenes. Los entrevistados de 14 a 24 años dijeron que tienen 20 amigos on line a excepción de los brasileños, que tienen 46, todo un récord. Casi el 70% de esa franja, cuando enciende la computadora, primero revisa los mensajes instantáneos. Los japoneses de 8 a 14 años de edad sólo tienen un amigo on line que no han conocido, cuando el promedio es de 5, mientras que los adolescentes de ese país tienen sólo siete amigos online que no conocen y el promedio global es 20. “En nuestro país y en otros del mundo, si un chico o adolescente tiene pocos contactos en el msn, no existe para los demás –explica Alejandro González, gerente de la consultora Cuore Envirosell CCR. Compiten por ver quién tiene más contactos. Además, el concepto de la amistad es muy argentino y la tecnología la facilita”.

Por Alejandro Czerwacki
Fuente: diario “Perfil”
Más información: www.perfil.com